Quien ha viajado a la zona norte del Perú(regiones comprendidas entre La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca y Amazonas), seguramente ha notado la existencia de un curioso ecosistema sostenido en medio de una zona bastante árida.

Son los bosques secos ecuatoriales, ecosistema único, que compartimos solamente con el sur de Ecuador. En Perú, la mayor parte de ellos están ubicados en la vertiente occidental de la cordillera de los andes, comprendiendo los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad, no obstante existe una extensión en la otra vertiente(oriental) en los departamentos de Amazonas y Cajamarca, representados por los bosques secos del Valle del Marañón, cuyas características propias(debido a su aislamiento), los hacen particularmente interesante para estudios científicos y para todos aquellos amantes de la naturaleza.

Antonio Brack, reconocido científico Peruano, nos comenta que:”Los bosques secos del Valle del Marañón, son una de las áreas del país con mayor índice de endemismos(es decir de especies propias, que no pueden ser encontradas en otro lugar), sin embargo no cuenta con un área protegida, por lo que es de urgente necesidad delimitar varias áreas protegidas antes que la destrucción de los ecosistemas avancen hasta situaciones irreversibles”, además, prosigue , “ dado que, la ocupación humana está avanzando en forma muy acelerada y se corre el riesgo de perder parte de nuestro patrimonio natural, con la extinción de especies únicas a nivel nacional y mundial”.

Area de Conservación Privada "Gotas de Agua" - Bosque secos del Tunsho…una oportunidad de conservación de los bosques secos del Marañón en Jaén.

Dada esta necesidad, y a la vez, esta alarmante realidad, es reconfortable saber que en Jaén, a tan sólo 30 minutos de la ciudad, existe una iniciativa que busca proteger y recuperar este ecosistema maravilloso, a través de la conformación de un área de conservación privada, a la que se ha denominado Area de Conservación Privada "Gotas de Agua" - Bosque seco del Tunsho, por ser esta una de las especies emblemáticas que encontramos.

Esta iniciativa nace gracias al trabajo del joven profesor Luciano Troyes Rivera, ecologista Jaeno, quien desde el año 1990, junto con su madre Blanca Rivera y su sobrina Blanca Córdova Troyes, emprendieron la idea de conservar la flora y fauna de la zona en los terrenos de su propiedad(Fundo Gotas de Agua) y evitar así la destrucción de este ecosistema por parte del avance de terrenos agrícolas. Emprendido el sueño, Luciano fundó la asociación civil “Gotas de Agua”, y un 14 de febrero del 2001, con la ayuda de su esposa Marlene Domínguez y sus hijos Paúl, Pierre y Andreé, dio inicio al proyecto de reforestación “Planta un Árbol con Tus Propias Manos” con niños de diversos centros educativos de nivel inicial, con la que se ha reforestado gran cantidad de acerillos, iguaguanas, tunshos, nim, catahuas y algarrobos, etc. “ Los primeros plantones se regaban a goteo en botellas descartables, el agua se compraba a la Municipalidad Provincial de Jaén, que lo transportaba en la cisterna a nuestro pozo de almacenamiento, fueron horas y horas, días y días, años y años de resiliencia, perseverancia, fe y amor por la naturaleza, hasta lograr lo que ahora es, ya que muchos creían que era una locura o un imposible. Por ello, nuestra oración del plantador, ayudo mucho a nuestra relación con la naturaleza y la existencia.” nos cuenta con mucho orgullo y entusiasmo Luciano, quien además nos comenta que desde marzo del 2006, ya cuentan con agua propia, para lo cual con la ayuda de unos amigos campesinos de la zona, han logrado traer una tubería desde un manantial ubicado a más de 9.5Km. “ el recorrido es sumamente adverso, se ha vencido una serie de dificultades técnicas, económicas, sociales y geográficas, y se sigue trabajando diariamente cuando se obstruye el agua, aspirando algún día mejorar todo el sistema desde su captación hasta su almacenamiento, ya que todo lo que se hace, y la inversión en la reserva, hasta el momento es con recursos propios” nos confiesa.

Patronato del A.C.P "Gotas de Agua - Bosques Secos el Tunsho”

Producto de la visita de algunos amigos y profesionales vinculados a la conservación del ambiente y su identificación por el desarrollo sostenible de Jaén, se ha conformado el Patronato de los “Bosques Secos El Tunsho” , entre cuyos objetivos destaca el reconocimiento oficial de esta área como zona de conservación privada, así como la promoción de investigación y difusión de este singular ecosistema. Una gran labor aún aguarda y cualquier apoyo es bienvenido.

Sabía usted que:

El valor de esta bosque, no sólo radica en las especies que conserva sino también por la relación que guarda con los bosques de neblina(Bosques de Huamantanga) en el mantenimiento de las lluvias y por tanto abastecimiento de agua en nuestra ciudad.

Antonio García, bachiller de biología, de origen Jaeno, graduado en la Universidad de Piura, especializado en ornitología ha determinado 71 especies distintas de aves, siendo 19 especies endémicas peruanas.

La especie más representativa por su pequeño rango de distribución es el Little Inca-Finch(Incaspiza Watkinsi) o Gorrión Jaeno, al que se ha denominado Ave Provincial de de Jaén, que justamente por su pequeña distribución geográfica es un ave amenazada de extinción si no se protege su habitad.

Recientes reportes realizados por el Ing.Fernando Angulo, han aumentado el inventario de aves encontrador por el Biologo Antonio García, a aprox. 90 especies.

La ONG ECOAN, viene prestando apoyo técnico para el reconocimieto oficial del Fundo Gotas de Agua,como Area de Conservacion Privada.

Datos de interés:

El Área de Conservación Privada "Gotas de Agua"(bosques secos del Tunsho) están ubicados a 6Km de montegrande..en el sector denominado el Pongo, estando rodeado por el Norte con la cuenca de la quebrada Jaén, por el Este con el Rió Marañón, por el Sur con quebrada la Pushura.

Para llegar al área de conservación privada(ACP), es posible hacerlo en tan sólo 20 minutos en auto, 40 minutos en bicicleta o 1hora caminando desde la comunidad de Montegrande(a 5minutos de Jaén)

Los interesados en visitar el área o apoyar en trabajos de conservación, pueden contactar al E-mail: lutrori@hotmail.com

ó telefónicamente al siguiente teléfono Cel.(5176)976 514 200 (Luciano Troyes R.)

Artículo y fotografía: J.Alcántara.(Archivo Prims Hotel) L.Troyes.(ACP "Gotas de Agua")

Colaboradores fotos: A.García, J.Olano.