18/09/2011 Actividad 408. AirePuro NO es agencia de turismo. Nivel 2: Ideal para quienes deseen iniciarse en el excursionismo sin tener experiencia. Actividad que no requiere mucho esfuerzo físico.

Poca gente podría imaginar que muy cerca de nuestra “contaminada y atiborrada” ciudad capital podría encerrar dentro de sus límites tantos atractivos turísticos. Existe un paraíso que todo limeño debiera conocer: se trata de Las Lomas del Lúcumo de Quebrada Verde; ella contiene una serie de monumentos, paisaje, playas, ríos de enorme belleza que harán las delicias de cualquier visitante. Para llegar al mencionado lugar, hay que pasar por el pueblo de Pachacámac (35 Km.)y cruzar el río Lurín. Éste es un circuito eco turístico de lomas que constituye uno de los últimos reductos de lomas costeras, antaño abundantes a lo largo de toda la franja litoral.

Estas lomas se extienden sobre un cerro que se eleva a más de 500 m.s.n.m. siendo hogar de vizcachas, zorros, cernícalos, águilas y otros animales pequeños. Durante la temporada húmeda de invierno, su verdor renace, la flor de amancaes demuestra su esplendor durante el mes de julio; los mitos entregan sus frutos: la papaya silvestre; los insectos palo-palo, los caracoles blancos se reproducen, el tabaquillo renace...

Desafortunadamente, los lúcumos que dieron nombre a estas lomas han sido talados para usarse como leña, la mayoría de zorros y vizcachas fueron presas d cazadores inescrupulosos y Cementos Lima ha convertido parte de las Lomas en una importante fuente de extracción. A pesar de esto, los pobladores humildes de Quebrada Verde y sus vecinos de Guayabo y Picapiedra con el apoyo de la ONG Valle Verde, no dejan de luchar por preservar este jardín natural mediante la reforestación cuidadosa de árboles de tara, el cultivo de los casi extinguidos caracoles blancos y la limpieza periódica del sector de lomas cercano a ellos.

Durante los meses de agosto a octubre la humedad reinante permite la abundancia de flora estacional en los cerros del lugar, propicios para las caminatas, además en el recorrido se obtienen magníficas vistas del valle, santuarios, extrañas formaciones rocosas, enormes pastizales y aves propias de los ecosistemas.

Las lomas de Lúcumo presentan gran variedad de plantas silvestres debido a la intensa humedad, motivo por el cual el lugar se convierte en un medio ambiente con capacidad de desarrollar un ecosistema. Esta vegetación esta adaptada a esas condiciones climáticas lo cual representa una característica única.

Existe una gran variedad de estructuras geológicas de origen volcánico y sedimentario.

Generalmente, en las zonas altas, se observan las rocas intrusivas de granito y diorita, que empezaron a formarse hace setenta millones de años. El largo periodo de desgaste ha dejado sus huellas en las rocas, produciendo en ellas excavaciones y contornos redondeados y suaves.

Las rocas y grietas albergan varios reptiles, insectos y algunos roedores. Se puede apreciar plantas como el Mito, Los Amancaes, Los Cactus, así como una variedad de arbustos y hierbas, también podemos ver animales como vizcachas, lagartijas, zorros, caracoles y aves como tórtolas, cuculíes, águilas, lechuzas, entre otras especies.

Existe también las lomas de Caringa, Pacta, Pucará y Manzano.

Es necesario saber que la temporada para visitar este maravilloso lugar es entre julio y noviembre.

Gracias a tod@s por este domingo con mucho calor y con un hermoso sol, hasta pronto <;)

Revisar en FACEBOOK: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2431676631855.2141116.1249801430&type=1

Fotos de Michael https://picasaweb.google.com/107452034190120230523/LomasDeLucumo?authuser=0&authkey=Gv1sRgCLW1g5Gv9-X0Ug&feat=directlink